lunes, 24 de marzo de 2014

Act. 3, sesión II. Texto: El ciclo de la producción del conocimiento.


EL CICLO DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU VÍNCULO CON EL ÁMBITO EDUCATIVO

Las necesidades de tener acceso a gran cantidad de conocimientos e información y estar al día de los acontecimientos más recientes en el mundo, es cada vez más importante en una sociedad del conocimiento.

En todas y cada una de las actividades que realizamos en la actualidad tenemos cierta relación con el manejo (o al menos con la necesidad de utilizar) ciertas herramientas electrónicas (para enviar un mensaje, hacer una llamada, enviar un correo, buscar, recuperar, almacenar, analizar y utilizar todo tipo de información, etc.) Por este motivo es necesario implementar y sobre todo apoyar la educación con una pedagogía más actualizada que cubra las necesidades antes mencionadas, que llame la atención, que tome en cuenta el interés de los alumnos y los haga competentes en la comprensión de toda la información que pueden tener a su alcance para darle un buen uso.

Es necesario recalcar que la realidad de la gran mayoría de las escuelas públicas, al menos en nuestro país (México) dista mucho de lograr este objetivo pues no se cuenta con tecnología de punta o al menos con los servicios necesarios para compararse con países del primer mundo; hace falta mucha gestión e inversión que hagan posible lograr estas metas.

Lo primordial es aceptar la realidad de las carencias del sistema educativo y fomentar su mejora, acompañar a los niños a involucrarse a un mundo de constantes cambios, enseñarles a utilizar la computadora y el internet (así como otros medios) de manera responsable para que puedan interpretar la información correctamente y asimilar la importancia de atrevernos (maestros y alumnos) a trabajaren en equipo, a educar para aprender y lograr así la producción del conocimiento.

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