domingo, 23 de marzo de 2014

Actividad 1, sesión II. Cuadro La gestión del conocimiento.


NOCIONES BÁSICAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
 
 
ORIGEN Y ELEMENTOS DE LA GESTIÓN
 
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
 
* Disciplina que surge a raíz de las exigencias de la sociedad del conocimiento.
* Plantea nuevos paradigmas de intervención en las relaciones personales para lograr una mejora.
* Consiste principalmente en una estructura centrada en el aprendizaje más que en la enseñanza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Surge a partir del valor que se le atribuye al conocimiento como recurso, producto de la economía del conocimiento. En 1970, se mencionó la importancia de tener información y conocimientos más que habilidades físicas.
 
*El término de gestión del conocimiento se empezó a utilizar a partir de la década de los noventa, las primeras organizaciones que la implementaron fueron las compañías dedicadas a almacenar, capturar, sistematizar y distribuir información confidencial de suma importancia con uso de medios electrónicos. La gestión del conocimiento tomó mayor importancia debido a la necesidad de acelerar flujos de información de manera articulada desde los individuos hasta la organización. La información se convierte en un activo del conocimiento y a su vez, de capital humano.
 
*Los elementos constitutivos de la generación del conocimiento son:
Procesos y ciclos, mediaciones instrumentales, y componentes de aprendizaje grupal y organizacional; éstos se visualizan como una movilización en un ciclo de producción.
 
La gestión del conocimiento no ha tenido gran implicación en el ámbito educativo, pues además de que la práctica que se ha desarrollado en las organizaciones en realidad es muy reciente. Pocos son los autores que han relacionado este término al campo educativo pues se piensa que es más utilizado en otros tipos de organizaciones. De esta manera la aplicación a las escuelas dista mucho de constituirse en una realidad próxima pues debe haber primero una comprensión, análisis e interrelación en todas las esferas del conocimiento.

Realice la lectura “La gestión del conocimiento, una condición necesaria de la transformación de la escuela”, organice sus conclusiones en el siguiente cuadro:

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