NOCIONES BÁSICAS DE LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
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ORIGEN Y ELEMENTOS DE LA
GESTIÓN
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LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
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* Disciplina
que surge a raíz de las exigencias de la sociedad del conocimiento.
* Plantea
nuevos paradigmas de intervención en las relaciones personales para lograr
una mejora.
* Consiste
principalmente en una estructura centrada en el aprendizaje más que en la
enseñanza.
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* Surge
a partir del valor que se le atribuye al conocimiento como recurso, producto
de la economía del conocimiento. En 1970, se mencionó la importancia de tener
información y conocimientos más que habilidades físicas.
*El
término de gestión del conocimiento se empezó a utilizar a partir de la
década de los noventa, las primeras organizaciones que la implementaron
fueron las compañías dedicadas a almacenar, capturar, sistematizar y
distribuir información confidencial de suma importancia con uso de medios
electrónicos. La gestión del conocimiento tomó mayor importancia debido a la
necesidad de acelerar flujos de información de manera articulada desde los individuos
hasta la organización. La información se convierte en un activo del
conocimiento y a su vez, de capital humano.
*Los
elementos constitutivos de la generación del conocimiento son:
Procesos
y ciclos, mediaciones instrumentales, y componentes de aprendizaje grupal y
organizacional; éstos se visualizan como una movilización en un ciclo de
producción.
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La
gestión del conocimiento no ha tenido gran implicación en el ámbito educativo,
pues además de que la práctica que se ha desarrollado en las organizaciones
en realidad es muy reciente. Pocos son los autores que han relacionado este
término al campo educativo pues se piensa que es más utilizado en otros tipos
de organizaciones. De esta manera la aplicación a las escuelas dista mucho de
constituirse en una realidad próxima pues debe haber primero una comprensión,
análisis e interrelación en todas las esferas del conocimiento.
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Realice la lectura “La gestión del
conocimiento, una condición necesaria de la transformación de la escuela”,
organice sus conclusiones en el siguiente cuadro:
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