domingo, 23 de marzo de 2014

Actividad 2, sesión II. CUADRO. Distinción entre conocimiento, información e innovación.


 

 
DISTINCIÓN ENTRE CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN.
 
 
TIPOS DE CONOCIMIENTO.
 
Fritz Machlup (1980) fue uno de los primeros en establecer la distinción entre conocimiento e información, de acuerdo a los conceptos que define sostiene:
 
Conocimiento: Actividad humana eficazmente diseñada para crear, alterar o confirmar en la mente humana una percepción significativa, comprensible o consciente.
 
Información: Acto o proceso por el cual el conocimiento es transmitido.
 
 
·         Muchos son los autores que definen y distinguen los anteriores conceptos sin embargo se menciona siempre una relación entre ambos.
 
 
Innovación: Se refiere a la integración de diferentes tipos de conocimiento. Pretende un cambio basado en la actualización, movilización y renovación.

Se concibe como un proceso continuo, progresivo y acumulativo de decisiones y actividades, sistematización, reflexión y evaluación de la prácticas.
 
 
·         El conocimiento local (cercano a la tecnología de la firma).
·         El conocimiento científico y acumulativo.
·         El conocimiento tácito o codificado.
 
Foray y lundvall, formulan una distinción entre 4 tipos de conocimiento:
 
-          SABER QUÉ (conocimiento acerca de los hechos, información)
-          SABER POR QUÉ (conocimiento científico de los principios y leyes, de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad.
-          SABER CÓMO (habilidad y/o capacidad de hacer algo)
-          SABER QUIÉN (mezcla de habilidades que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente)
*Existen otros tipos de conocimiento, entre los que destacan:
- CONOCIMIENTO TÁCITO (puede ser utilizado por los individuos u organizaciones para un propósito práctico, pero no es fácil de explicar o comunicar)
- CONOCIMIENTO EXPLÍCITO O CODIFICADO (puede ser expresado más formalmente)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario