viernes, 9 de mayo de 2014

Actividad 2. MÓDULO III

Actividad II.

Realice la lectura “Nuevos alfabetismos, viejos problemas: el nuevo mundo del trabajo y las asignaturas pendientes de la educación” de Cobo Romaní.  (págs. 44-53). Al término de la misma rescate las ideas principales y elabore un texto titulado:

“El rol del maestro como gestor del conocimiento ante los nuevos alfabetismos y las e-competencias”
Ante las nuevas tendencias y necesidades en el mundo laboral del siglo XXI, surge la necesidad de mantenernos actualizados, el rol del maestro da un giro completo en todo sentido pues ahora es enfocado a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan interactuar con las nuevas tecnologías, codificar, comprender y analizar la información que ven en internet y otros medios de comunicación. Los individuos que comprenden, analizan y principalmente que utilizan la información, son los que dominarán el futuro pues ahora el capital más valioso de las empresas, negocios, asociaciones, organizaciones, etc.,  es el conocimiento de sus trabajadores, de ahí surge la importancia de no ser rezagado en esta materia.
Las e-competencias se refieren primordialmente a que las personas puedan hacer uso de la información, sepan analizarla y transformarla para sus fines y diversas actividades. El dominio de estas habilidades con apoyo de la tecnología abre nuevas brechas y facilita el desarrollo de los individuos al permitir terminar una carrera a distancia o mantener una actualización que promueva una mejor calidad de vida.

En cuanto al desarrollo de las e-competencias y el nivel económico, se sabe que existe una estrecha relación porque los países donde existe un mejor dominio de las tecnologías (principalmente en el continente Europeo y América del norte) tienen también un alto nivel de alfabetismo, son países de primer mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario