viernes, 9 de mayo de 2014

SESIÓN 1. MÓDULO III El docente como gestor del conocimiento.

Actividad I.
Con base en las lecturas de la guía (págs. 27, 28, 29, 31, 36, 37, 38) complete el siguiente cuadro:
Categoría
Asesoría
Acompañamiento
Tutoría
Gestión del conocimiento

Definición


Es un proceso de desarrollo personal y profesional de quienes participan en él, es una práctica efectiva de capacitación para unas y otras personas, debe ser orientado por los valores fundamentales para la vida armoniosa.






Constituye un proceso de colaboración sostenida para lograr determinadas tareas y donde se establece un acuerdo de guiar a la persona que lo necesite.
Se refiere a la relación interpersonal que surge a raíz de una necesidad de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo para lograr ciertas tareas cuyo objetivo es aprender a aprender.
                     
Es un conjunto de procesos sistemáticos orientados al desarrollo organizacional y personal y a la generación de una ventaja competitiva para la organización y para el individuo.
Tareas
Guiar las actividades.
Generar aprendizajes significativos.
Generar ambientes de aprendizaje.
Establecer relaciones para intercambiar ideas y trabajar en equipo para construir el conocimiento.
Hacer individuos autónomos.
Establecer interacción entre los individuos.
Generar ambientes de aprendizaje compartido.
Generar procesos de orientación.
Compartir experiencias.
Construir relaciones dialógicas.
Llevar un registro de los avances.
Identificación y captación del capital intelectual.
Tratamiento, desarrollo y comportamiento del conocimiento.
Utilización de los conocimientos al realizar tareas.
Propósito
Guiar en la enseñanza de conocimientos que han de servir para realizar tareas posteriores con la finalidad de mejorar y aprender con el apoyo de otros.
Apoyar antes y durante el desarrollo de ciertas tareas fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido que conlleve a un mejoramiento personal y profesional.
Generar empatía con la persona que solicita la tutoría para lograr un aprendizaje independiente a partir de un diagnóstico previo.
Lograr un desarrollo personal y organizacional que garantice el aprovechamiento de los conocimientos que pueden aportar los individuos para el desarrollo de tareas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario