Actividad
II:
Realice
las lecturas “Introducción
a las comunidades de práctica” (págs. 59-62) y “Comunidades de Practica virtuales:
Acceso y uso de contenidos” (págs.
64-68). Al finalizar elaboren un decálogo que permita tener referentes para la
conformación de una comunidad de práctica con el uso de las TIC y para valorar
que esta sea factible.
1.- La comunidad de práctica surge
ante la idea de que el aprendizaje en
comunidad y ello implica la participación de los miembros que forman parte de
ella, la adquisición de conocimientos se considera un proceso de carácter
social.
2.- La creación de las comunidades de
aprendizaje debe partir de la necesidad de un grupo que comparte metas en
común.
3.- Las bases que deben guiar a una
comunidad de práctica para ser eficiente deben ser: el compromiso mutuo,
trabajar como una empresa conjunta (con objetivos comunes) y tener un
repertorio compartido (con formas de hacer que los identifiquen).
4.- Una comunidad de práctica no
necesariamente puede ser presencial sino también virtual y apoyarse de las
herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación de los estudiantes.
5.- Es necesaria la participación de
un moderador que coordine las actividades y aportaciones de los miembros de una
comunidad de práctica, ésta persona debe conocer bien el grupo, las metas,
objetivos y ser una persona comprometida y respetable.
6.- Las funciones indispensables de
un moderador son las siguientes:
Identificar temas importantes,
planificar y facilitar las actividades, conectar informalmente a los miembros
de la CP y potenciar su desarrollo, gestionar la frontera entre la CP y la
organización formal, ayudar a construir la práctica incluyendo el conocimiento,
la experiencia adquirida, la práctica, las herramientas y los métodos y
actividades de aprendizaje y valorar la salud de la PC.
7.- Dentro de una CP se puede generar
información de distinta tipología marcada por su origen o por la clase de
contenido que se deriva del intercambio de información.
8.- Es importante saber quién genera
los contenidos que, en este caso son todos los miembros sin distinguir
categorías.
9.- Las TIC, proporcionan una serie
de ventajas al funcionamiento de las PC, fomentan su existencia facilitando una
comunicación fluida y permiten ser más visibles para el resto de la
organización.
10.- Todo el conocimiento generado en
una comunidad de práctica puede y debe ser almacenado y recuperado para un
eficaz intercambio y utilidad para la posteridad.
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