lunes, 12 de mayo de 2014

Actividad 2. Módulo III

Actividad II:
Realice las lecturas “Introducción a las comunidades de práctica” (págs. 59-62) y “Comunidades de Practica virtuales: Acceso y uso de contenidos” (págs. 64-68). Al finalizar elaboren un decálogo que permita tener referentes para la conformación de una comunidad de práctica con el uso de las TIC y para valorar que esta sea factible.
1.- La comunidad de práctica surge ante la idea de que el aprendizaje  en comunidad y ello implica la participación de los miembros que forman parte de ella, la adquisición de conocimientos se considera un proceso de carácter social.
2.- La creación de las comunidades de aprendizaje debe partir de la necesidad de un grupo que comparte metas en común.
3.- Las bases que deben guiar a una comunidad de práctica para ser eficiente deben ser: el compromiso mutuo, trabajar como una empresa conjunta (con objetivos comunes) y tener un repertorio compartido (con formas de hacer que los identifiquen).
4.- Una comunidad de práctica no necesariamente puede ser presencial sino también virtual y apoyarse de las herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación de los estudiantes.
5.- Es necesaria la participación de un moderador que coordine las actividades y aportaciones de los miembros de una comunidad de práctica, ésta persona debe conocer bien el grupo, las metas, objetivos y ser una persona comprometida y respetable.
6.- Las funciones indispensables de un moderador son las siguientes:
Identificar temas importantes, planificar y facilitar las actividades, conectar informalmente a los miembros de la CP y potenciar su desarrollo, gestionar la frontera entre la CP y la organización formal, ayudar a construir la práctica incluyendo el conocimiento, la experiencia adquirida, la práctica, las herramientas y los métodos y actividades de aprendizaje y valorar la salud de la PC.
7.- Dentro de una CP se puede generar información de distinta tipología marcada por su origen o por la clase de contenido que se deriva del intercambio de información.
8.- Es importante saber quién genera los contenidos que, en este caso son todos los miembros sin distinguir categorías.
9.- Las TIC, proporcionan una serie de ventajas al funcionamiento de las PC, fomentan su existencia facilitando una comunicación fluida y permiten ser más visibles para el resto de la organización.

10.- Todo el conocimiento generado en una comunidad de práctica puede y debe ser almacenado y recuperado para un eficaz intercambio y utilidad para la posteridad.  

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