Actividad
I:
En el
módulo II de este curso se hizo una revisión de los aspectos que caracterizan a
las comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje. Considerando esos
aspectos complete el siguiente cuadro:
Categoría
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Comunidad de
Práctica
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Comunidad de
Aprendizaje
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¿Qué es?
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Es un
grupo de personas que comparten experiencias, aprendizajes y conocimientos en
su trabajo y que convergen en un mismo fin pues tratan de mejorar su práctica
por medio de la interacción.
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Se refiere
al grupo que pretende seguir aprendiendo sin ninguna limitante ya que una
comunidad de aprendizaje se puede formar desde un aula de clase, hasta una
comunidad cibernética, en las organizaciones, en la comunidad, en muchos
ámbitos, valiéndose de los recursos que tiene a su alcance. Esta comunidad
construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio en el
marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario basado en un
diagnóstico de carencias y fortalezas para superar las debilidades.
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¿Cómo funciona?
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La comunidad
de práctica es el medio donde las personas, al dialogar e intercambiar
experiencias, ponen en común sus conocimientos, el diálogo es y será siempre
el arma más importante, estos espacios son idóneos para realizar los procesos
de aprendizaje individual y, desarrollar el aprendizaje organizativo, el
principal fin de las comunidades de práctica es que las personas aprenden en
sociedad.
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M Una comunidad de
aprendizaje es centrada alrededor de una estrategia de desarrollo y
transformación educativa y cultural a nivel local, con protagonismo ciudadano
y teniendo en la mira el desarrollo local y el desarrollo humano, debe
articularse con un proyecto de desarrollo local y nacional, integral e
integrador y concertar alianzas operativas y estratégicas tanto a nivel micro
como macro; asume una visión integral y sistémica de lo educativo. Articula educación
escolar y extra-escolar, educación formal, no-formal e informal
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¿Quiénes la
integran?
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Directivos,
promotores de las comunidades, líderes y organizadores, facilitadores o guías
de los procesos de aprendizaje, gestores de información.
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Niños,
jóvenes y adultos en aprendizaje constante.
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¿Cómo se
conforman?
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Se conforman
por personas que pertenecen a la misma comunidad, comparten unos modos de
hacer las cosas, de referirse a los hechos y unos valores, comparten unas
prácticas. Las comunidades se crean alrededor de un problema o de un aspecto
a mejorar que preocupa a sus miembros. Estos aspectos son analizados y estudiados
por el grupo y la profundización y la resolución de estas cuestiones pasan a
ser el objeto de aprendizaje.
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Involucra a
niños, jóvenes y adultos (padres y madres de familia, educadores y agentes
educativos de todo tipo, miembros de la comunidad y adultos en general).
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¿Qué impacto
tiene en las instituciones o en los profesionales que la componen?
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Permite a
las organizaciones enriquecerse de los conocimientos que tienen sus miembros
en el desarrollo de sus actividades. Con estas prácticas el conocimiento se
extiende a través de procesos capilares, contribuyendo al aprendizaje
organizativo, a articular la organización municipal. La organización se transforma, aprende y
progresa.
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Da gran
importancia a los aspectos pedagógicos y a la renovación pedagógica en los
distintos ámbitos de enseñanza y aprendizaje. Da importancia al potencial de
los jóvenes como educadores y agentes activos de su propia educación. Asume la
necesidad del diálogo, la alianza y la concertación de actores diversos en
torno a un proyecto educativo y cultural compartido; estimula la búsqueda y
el respeto por lo diverso.
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¿Qué tipo de actividades
realizan?
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Los miembros
de estos grupos resuelven problemas, hablan con perspicacia y comparten
información, hablan sobre otros, planifican actividades de la comunidad y
desarrollan herramientas y marcos de referencia que forman parte del
conocimiento común de la comunidad.
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Pretende satisfacer
necesidades básicas de aprendizaje de la población. Busca mostrar la
importancia y el potencial que tiene el desarrollo de sistemas de aprendizaje
generados y desarrollados a nivel
local
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¿Quiénes las
lideran?
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En estos
grupos hay líderes y organizadores y promotores de las comunidades.
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En el
nivel intermedio se ubican dirigentes comunitarios, agentes educativos,
profesionales e instituciones tanto públicas como privadas, medios de
comunicación y opinión pública en general.
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¿Cuáles conoce?
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Corporaciones
locales.
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Comunidades
virtuales por ejemplo: Global Lab Project.
Programas de
educación a distancia.
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