sábado, 10 de mayo de 2014

SESIÓN 2. MÓDULO III. COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE

Actividad I:
En el módulo II de este curso se hizo una revisión de los aspectos que caracterizan a las comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje. Considerando esos aspectos complete el siguiente cuadro:
Categoría
Comunidad de Práctica
Comunidad de Aprendizaje
¿Qué es?
Es un grupo de personas que comparten experiencias, aprendizajes y conocimientos en su trabajo y que convergen en un mismo fin pues tratan de mejorar su práctica por medio de la interacción.
Se refiere al grupo que pretende seguir aprendiendo sin ninguna limitante ya que una comunidad de aprendizaje se puede formar desde un aula de clase, hasta una comunidad cibernética, en las organizaciones, en la comunidad, en muchos ámbitos, valiéndose de los recursos que tiene a su alcance. Esta comunidad construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario basado en un diagnóstico de carencias y fortalezas para superar las debilidades.
¿Cómo funciona?
La comunidad de práctica es el medio donde las personas, al dialogar e intercambiar experiencias, ponen en común sus conocimientos, el diálogo es y será siempre el arma más importante, estos espacios son idóneos para realizar los procesos de aprendizaje individual y, desarrollar el aprendizaje organizativo, el principal fin de las comunidades de práctica es que las personas aprenden en sociedad.
M  Una comunidad de aprendizaje es centrada alrededor de una estrategia de desarrollo y transformación educativa y cultural a nivel local, con protagonismo ciudadano y teniendo en la mira el desarrollo local y el desarrollo humano, debe articularse con un proyecto de desarrollo local y nacional, integral e integrador y concertar alianzas operativas y estratégicas tanto a nivel micro como macro; asume una visión integral y sistémica de lo educativo. Articula educación escolar y extra-escolar, educación formal, no-formal e informal
¿Quiénes la integran?
Directivos, promotores de las comunidades, líderes y organizadores, facilitadores o guías de los procesos de aprendizaje, gestores de información.

Niños, jóvenes y adultos en aprendizaje constante.
¿Cómo se conforman?
Se conforman por personas que pertenecen a la misma comunidad, comparten unos modos de hacer las cosas, de referirse a los hechos y unos valores, comparten unas prácticas. Las comunidades se crean alrededor de un problema o de un aspecto a mejorar que preocupa a sus miembros. Estos aspectos son analizados y estudiados por el grupo y la profundización y la resolución de estas cuestiones pasan a ser el objeto de aprendizaje.
Involucra a niños, jóvenes y adultos (padres y madres de familia, educadores y agentes educativos de todo tipo, miembros de la comunidad y adultos en general).
¿Qué impacto tiene en las instituciones o en los profesionales que la componen?
Permite a las organizaciones enriquecerse de los conocimientos que tienen sus miembros en el desarrollo de sus actividades. Con estas prácticas el conocimiento se extiende a través de procesos capilares, contribuyendo al aprendizaje organizativo, a articular la organización municipal.                                     La organización se transforma, aprende y progresa.
Da gran importancia a los aspectos pedagógicos y a la renovación pedagógica en los distintos ámbitos de enseñanza y aprendizaje. Da importancia al potencial de los jóvenes como educadores y agentes activos de su propia educación. Asume la necesidad del diálogo, la alianza y la concertación de actores diversos en torno a un proyecto educativo y cultural compartido; estimula la búsqueda y el respeto por lo diverso.
¿Qué tipo de actividades realizan?
Los miembros de estos grupos resuelven problemas, hablan con perspicacia y comparten información, hablan sobre otros, planifican actividades de la comunidad y desarrollan herramientas y marcos de referencia que forman parte del conocimiento común de la comunidad.

Pretende satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de la población. Busca mostrar la importancia y el potencial que tiene el desarrollo de sistemas de aprendizaje generados  y desarrollados a nivel local
¿Quiénes las lideran?
En estos grupos hay líderes y organizadores y promotores de las comunidades.
En el nivel intermedio se ubican dirigentes comunitarios, agentes educativos, profesionales e instituciones tanto públicas como privadas, medios de comunicación y opinión pública en general.
¿Cuáles conoce?
Corporaciones locales.
Comunidades virtuales por ejemplo: Global Lab Project.
Programas de educación a distancia.

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