viernes, 4 de abril de 2014

SESIÓN III,, producto 2. El asesor como agente de cambio.


PRODUCTO PARCIAL II. Realice la lectura “El asesor como agente de cambio”. Identifique las competencias profesionales necesarias para generar procesos de innovación y desempeño correcto en la sociedad del conocimiento, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En una sociedad de constantes cambios es indispensable mantener una actitud hacia el mejoramiento pero sobre todo a la innovación que permita un mejor desarrollo tecnológico; para lograrlo es indispensable tener fuerza de voluntad, mantener una preparación continua y desarrollar competencias que permitan enfrentarnos a los retos y obstáculos actuales.

De acuerdo con Pont y Teixidor, las competencias que consideran indispensables a desarrollar son:

-       Competencia para comprender la complejidad del ser humano, su percepción, reacciones cognitivas y emotivas frente al cambio y sus motivaciones personales y profesionales.

-       Competencia para actuar en el marco de unos valores éticos con vistas a la promoción del cambio.

-       Competencia para conocer y comprender ideologías, contexto, tradiciones, culturas, creencias y valores de las organizaciones y de las personas afectadas por el cambio.

-       Competencia para liderar y para influir en los equipos, motivar a las personas y descubrir su potencial, desarrollar clima de confianza y crear sentimientos de implicación proactiva.

-       Competencia para la planificación y desarrollo de estrategias para actuar en la complejidad y liderar un cambio planificado.

-       Competencia para efectuar el seguimiento y la integración del cambio.

Además de las competencias mencionadas se requiere que un agente de cambio mantenga criterios que guíen su intervención (mantener una visión global, liderar y no sólo gestionar y finalmente actuar, analizar y aprender de la práctica). La clave en el camino al cambio recae en asumir una actitud de liderazgo para acompañar la práctica docente de herramientas electrónicas que faciliten y agilicen el trabajo. Es importante primero poner el ejemplo para después ser impulsor de una nueva forma de trabajo sobre todo en el ámbito educativo.

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