sábado, 5 de abril de 2014

SESIÓN III, producto 3 Mis competencias profesionales: Presente y Futuro.


PRODUCTO PARCIAL III.

Elabore un texto breve que titule: “Mis competencias profesionales: Presente y Futuro”.

A lo largo de mi labor como docente de educación primaria, estando a cargo de la educación de niños me he enfrentado a situaciones (emocionales, familiares, sociales, económicos y culturales) propios del contexto donde viven. Los niños a través de su desarrollo y aprendizaje me han aportado muchos conocimientos sobre su conducta y sobre los elementos que influyen en ellos haciéndolos -al mismo tiempo- vulnerables (falta de apoyo o abandono de los padres y/o la familia).  

El trabajo diario con pequeños seres humanos y la complejidad que los envuelve, me ha permitido desarrollar competencias que me ayudan a tener un acercamiento con ellos y a conocer más a fondo sus inquietudes y necesidades educativas.

Dichas competencias son necesarias no sólo para conocer a los alumnos; sino para poder actuar y provocar cambios positivos en ellos, erradicando vicios que de manera inconsciente traen consigo (mala conducta, bajas expectativas, baja autoestima).

El conocimiento del grupo y las características de los niños permite además saber qué actividades son favorables incluir en la planeación para obtener mejores resultados y para saber organizarlos de tal forma que se obtenga un mejor aprovechamiento, ya que cada niño tiene su estilo y ritmo de aprendizaje. Las competencias que espero desarrollar en un futuro a través de la experiencia para mejorar mi práctica y desempeño profesional, tienen que ver con poder influir en los alumnos para motivarlos a seguir adelante y descubrir que pueden lograr terminar una carrera, despertar una motivación e interés en ser autodidactas y más independientes; hacerlos conscientes de lo que pueden lograr y ser más sensible ante situaciones personales, emocionales y psicológicas para poder ayudarlos en este tipo de conflictos y tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. Es muy indispensable además, desarrollar competencias para aprender a trabajar con la diversidad y fomentar la integración de cada niño; estar actualizándonos constantemente y estar al día con las nuevas tecnologías para no quedar rezagados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario