PRODUCTO PARCIAL II. Realice la lectura “La propuesta de
un esquema de categorías comprehensivas para el asesoramiento escolar” y
describa: ¿En qué fase del ciclo de conversión del conocimiento ubicaría su
grupo o escuela? y ¿por qué?
Dentro del grupo de cuarto grado que
tengo a mi cargo; al compararlo con la descripción de las fases del ciclo de
conversión del conocimiento, queda ubicado en la tercera fase: justificar los
conceptos. Lo he ubicado en esta fase debido a que he comprobado que las
dificultades de aprendizaje que presentan algunos de mis alumnos son producto
de deficiencias que presentan en lecto-escritura, como suponía desde un inicio;
producto del escaso apoyo que les brindan sus padres pues ellos mismos
presentan las mismas dificultades y no tienen las herramientas para poder
apoyarlos en casa. Es en esta fase en donde debemos valernos de la información
que ya concretamos, que ha sido comprobada para darle una utilidad y plantear
acciones que le den sentido a nuestra labor.
El manejo de la información, el
constatar datos reales y comprobados tanto en la cantidad de alumnos que
presentan problemas y sobre todo el describir cada problema específico genera
inquietudes acerca de lo que se debe hacer, surgen propuestas y posibles
soluciones que se han de llevar a efecto. Adquiere demasiada importancia la comunicación pues permite establecer
conexiones entre los actores que pueden generar el cambio al interactuar con
conceptos específicos y se reformulan estrategias valiéndose de la crítica como
elemento esencial. Además sobresale otro elemento que es la planificación cuyo objetivo es lograr un
cambio a partir de un profundo análisis del problema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario