domingo, 6 de abril de 2014

SESIÓN IV. Prod.2


PRODUCTO PARCIAL II. Realice la lectura “La propuesta de un esquema de categorías comprehensivas para el asesoramiento escolar” y describa: ¿En qué fase del ciclo de conversión del conocimiento ubicaría su grupo o escuela? y ¿por qué?

Dentro del grupo de cuarto grado que tengo a mi cargo; al compararlo con la descripción de las fases del ciclo de conversión del conocimiento, queda ubicado en la tercera fase: justificar los conceptos. Lo he ubicado en esta fase debido a que he comprobado que las dificultades de aprendizaje que presentan algunos de mis alumnos son producto de deficiencias que presentan en lecto-escritura, como suponía desde un inicio; producto del escaso apoyo que les brindan sus padres pues ellos mismos presentan las mismas dificultades y no tienen las herramientas para poder apoyarlos en casa. Es en esta fase en donde debemos valernos de la información que ya concretamos, que ha sido comprobada para darle una utilidad y plantear acciones que le den sentido a nuestra labor.

El manejo de la información, el constatar datos reales y comprobados tanto en la cantidad de alumnos que presentan problemas y sobre todo el describir cada problema específico genera inquietudes acerca de lo que se debe hacer, surgen propuestas y posibles soluciones que se han de llevar a efecto. Adquiere demasiada importancia la comunicación pues permite establecer conexiones entre los actores que pueden generar el cambio al interactuar con conceptos específicos y se reformulan estrategias valiéndose de la crítica como elemento esencial. Además sobresale otro elemento que es la planificación cuyo objetivo es lograr un cambio a partir de un profundo análisis del problema.

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