domingo, 6 de abril de 2014

SESIÓN IV, producto 1. Un nuevo docente para una nueva escuela.


SESIÓN IV: UN NUEVO DOCENTE PARA UNA NUEVA ESCUELA.
PRODUCTO PARCIAL I. Realice la lectura: “El asesoramiento escolar y el proceso de conversión del conocimiento” e identifique:

* LAS DIMENSIONES DE ACTUACIÓN DEL ASESORAMIENTO.

Se pueden identificar 4 dimensiones de actuación del asesoramiento.

COMUNICACIÓN
FORMACIÓN
PLANIFICACIÓN
INNOVACIÓN
Es una de las dimensiones más primordiales pues permite la interacción entre el asesor y el asesorado, es un elemento indispensable para que se establezca la confianza y una buena relación para lograr metas.
Es muy importante y necesario desarrollar habilidades comunicativas que permitan al asesorado interactuar con la escuela y otros agentes.
Esta dimensión permite el análisis, auto crítica y auto revisión del actuar docente, se refiere a estar comprometidos con los alumnos y al aporte que se ofrece al tener una buena preparación para poder brindar una educación de calidad. Lo primordial es mejorar la práctica y facilitar los conocimientos así como las condiciones para que se dé  un buen aprendizaje.
Es importante que la planificación sea flexible, pero sobre todo que se den respuestas y soluciones a conflictos inesperados. Una buena planeación debe tener una visión global y compartida, la escuela debe ser un centro de cambio. Se deben crear condiciones y contextos, considerar espacios y tiempos y tomar en cuenta necesidades y demandas.
Esta dimensión hace referencia al cambio, la innovación es entendida como la introducción de novedades al ámbito educativo que tengan como objetivo la transformación hacia un nuevo paradigma más eficiente que haga de los asesores más responsables, autónomos e independientes.

                           * LOS PROCESOS DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO.
En el proceso de conversión de conocimiento tácito a explícito sugiere tres características que lo hacen posible: expresar lo inexpresable (para lo cual se usan metáforas y analogías), pasar del conocimiento personal al pensamiento compartido y aceptar las condiciones de ambigüedad y redundancia. Autores como Nonaka y Takeuchi sostienen que la transformación del conocimiento es básicamente unidireccional de conocimiento explícito a tácito. Presentan un modelo de creación del conocimiento en espiral que consta de 4 procesos:
SOCIALIZACIÓN
EXTERIORIZACIÓN
COMBINACIÓN
INTERIORIZACIÓN
Se da al compartir experiencias dentro del marco organizacional, en este proceso la experiencia compartida genera conocimiento tácito.
Es un proceso creativo-cognitivo que lleva al descubrimiento de nuevos significados para nombrar modelos mentales. El diálogo y la reflexión compartida generan conocimiento explícito.
En este proceso el intercambio de información genera conocimiento explícito.
En este proceso se intenta apropiar de los conocimientos, para ello son de gran utilidad las narraciones y los registros de lo experimentado durante el aprendizaje.

 El proceso de conversión del conocimiento se organiza en un ciclo en espiral, comienza con el conocimiento tácito y finaliza por internalización, en otro conocimiento tácito, organizado en cinco fases:

·         Compartir el conocimiento tácito.
·         Crear conceptos.
·         Justificar los conceptos.
·         Construir un arquetipo.
·         Expandir el conocimiento.

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