SESIÓN IV: UN NUEVO DOCENTE PARA UNA
NUEVA ESCUELA.
PRODUCTO PARCIAL I. Realice la lectura: “El asesoramiento
escolar y el proceso de conversión del conocimiento” e identifique:
* LAS DIMENSIONES DE ACTUACIÓN DEL ASESORAMIENTO.
Se pueden identificar 4 dimensiones
de actuación del asesoramiento.
COMUNICACIÓN
|
FORMACIÓN
|
PLANIFICACIÓN
|
INNOVACIÓN
|
Es una de las dimensiones más
primordiales pues permite la interacción entre el asesor y el asesorado, es
un elemento indispensable para que se establezca la confianza y una buena
relación para lograr metas.
Es muy importante y necesario
desarrollar habilidades comunicativas que permitan al asesorado interactuar
con la escuela y otros agentes.
|
Esta dimensión permite el análisis,
auto crítica y auto revisión del actuar docente, se refiere a estar
comprometidos con los alumnos y al aporte que se ofrece al tener una buena
preparación para poder brindar una educación de calidad. Lo primordial es
mejorar la práctica y facilitar los conocimientos así como las condiciones
para que se dé un buen aprendizaje.
|
Es importante que la planificación
sea flexible, pero sobre todo que se den respuestas y soluciones a conflictos
inesperados. Una buena planeación debe tener una visión global y compartida,
la escuela debe ser un centro de cambio. Se deben crear condiciones y
contextos, considerar espacios y tiempos y tomar en cuenta necesidades y
demandas.
|
Esta dimensión hace referencia al
cambio, la innovación es entendida como la introducción de novedades al
ámbito educativo que tengan como objetivo la transformación hacia un nuevo
paradigma más eficiente que haga de los asesores más responsables, autónomos
e independientes.
|
SOCIALIZACIÓN
|
EXTERIORIZACIÓN
|
COMBINACIÓN
|
INTERIORIZACIÓN
|
Se da al compartir experiencias dentro del marco organizacional, en
este proceso la experiencia compartida genera conocimiento tácito.
|
Es un proceso creativo-cognitivo que lleva al descubrimiento de nuevos
significados para nombrar modelos mentales. El diálogo y la reflexión
compartida generan conocimiento explícito.
|
En este proceso el intercambio de información genera conocimiento
explícito.
|
En este proceso se intenta apropiar de los conocimientos, para ello
son de gran utilidad las narraciones y los registros de lo experimentado
durante el aprendizaje.
|
·
Compartir el conocimiento tácito.
·
Crear conceptos.
·
Justificar los conceptos.
·
Construir un arquetipo.
·
Expandir el conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario